Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), lanzó fuertes críticas a la decisión de gravar más productos de la canasta familiar, como reza en la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional.
Bedoya señaló que “Sería lamentable incrementar en un 19% el costo de la alimentación de los colombianos, y más en un país cuya tasa de informalidad laboral está por encima del 42%, con una tasa de desempleo en doble dígito, y más de 16 millones de compatriotas que en 2020 ganaban menos de dos salarios mínimos”.
Aseguró que dicho gravamen va a generar efectos muy negativos en la economía de los colombianos y en la calidad de su nutrición.
Y agregó: “Si bien hay un programa para la devolución del IVA para cerca de dos millones de hogares, son millones de familias las que no tienen acceso a esa devolución, y sin duda no son los ricos de este país. Por eso, le pedimos al Gobierno Nacional que socialicen cuál es la reforma que se pretende llevar al Congreso y se analice junto al sector privado las consecuencias negativas que esto podría tener”.
Esto como consecuencia de la información del Ministerio de Hacienda, de presentar una Reforma Tributaria que tiene preocupados a todos los sectores de la economía.